Las Lajas. Un POCO DE NUESTRA HISTORIA

CONOCIENDO LAS LAJAS, “LA ESQUINA DE JULIAN” EDIFICIO HISTORICO


En Mayo de 1930, llego a nuestro pueblo Don Antonio Julián, un libanés que en 1935 comenzó a levantar en la esquina de Belgrano y Alberdi, un pequeño y modesto Hotel, el que se inauguró el 16 de febrero de 1936. Anexo a este, se pone en marcha una pequeña Usina para el alumbrado de la casa de Don Antonio, iluminando la primera bombita eléctrica en la Localidad. Este Edificio funcionó como Cine y sirvió de utilidad como primer Surtidor de Combustible en Las Lajas, siendo a su vez, una parte del mismo, un salón de baile.
En el año 1943, se montó una fábrica de mosaicos, única en su tiempo en la región, en el mismo año se instaló la primera farmacia del pueblo. En 1946 se instala una usina eléctrica con capacidad de brindar servicios a la pequeña localidad, especialmente a la sala de primeros auxilios y calles, ocurriendo esto hasta el año 1951, momento en que la comuna comienza a prestar este servicio.
Ya en 1946, el pequeño Hotel se había transformado en el Gran Hotel LAS LAJAS, teniendo anexado un gran salón de Cine provisto de modernas maquinarias. Cabe dar cuenta que durante los días críticos por los que atravesó esta Localidad a causa de la inundación de 1945, este hotel estuvo al servicio de la población albergando a muchos de los evacuados. En 1947 estuvo el primer taller mecánico de la zona. En 1948 obtiene la representación oficial de los productos industriales de YPF, promoviendo los productos Argentinos a aquellos ocasionales visitantes extranjeros.
La Esquina de Julián más tarde paso hacer un comercio de venta de materiales y elementos de construcción, también en ella se instalaron dependencias municipales y hoy en día en el edificio se instalan Comercios de distintos rubros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − ocho =