COMUNICADO DEL COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA LAS LAJAS

El Comité Operativo de Emergencia de Las Lajas, con la participación de todos sus integrantes, analizó la situación epidemiológica de la localidad frente a la curva de contagios de coronavirus covid-19.

Luego de la exposición de los referentes de salud sobre la crítica situación que estamos atravesando en Las Lajas por el nivel de contagios de coronavirus covid-19 y el análisis realizado por los presentes:

EL COE LOCAL COMUNICA A LA POBLACIÓN LO SIGUIENTE:

-Las Lajas se encuentra en una situación crítica respecto al sistema sanitario producto de los contagios de coronavirus covid-19.  El hospital Local se encuentra en su capacidad máxima y el de Zapala en iguales condiciones, siendo más crítico porque no dispone de capacidad para terapia intensiva.

-Del informe brindado por el área de salud se desprende que existe en la localidad un porcentaje importante de personas que no acata las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio que determina la entidad, poniendo en riesgo no solo la salud de su núcleo familiar sino la de toda la población.

-El arduo trabajo que desarrolla el área de salud y ante la no colaboración de un porcentaje de la población en acatar las medidas dispuestas genera en el personal agotamiento físico y mental, lo que repercute negativamente en los niveles de atención sanitaria que amerita la situación que estamos viviendo.

ANTE ÉSTAS CONSIDERACIONES, EL COMITÉ DE EMERGENCIA LOCAL RESUELVE:

1-Dar continuidad a las medidas restrictivas establecidas en la reunión realizada el 19-10-2020:

-Prohibir terminantemente la realización de eventos y reuniones sociales, familiares, culturales, recreativas y/o religiosas, tanto en ámbitos públicos como privados.

-Suspender las actividades deportivas en espacios públicos y privados.

-Determinar que las confiterías, bares y/o restaurant no podrán realizar atención en los locales.  Si podrán instrumentar el servicio de delivery hasta las 23.00 hs..

-Determinar que el horario de atención de los comercios habilitados será entre las 09:00 y

las 21:00 hs.

-Establecer que el horario de circulación vehicular de lunes a sábado será entre las 06:00 y las 21:30 hs.

-Hacer saber que los domingos queda prohibida la circulación vehicular durante toda la jornada, excepto vehículos esenciales (se incluye a los taxis solo para el transporte de personal esencial).

-Mantener las medidas adoptadas respecto de las personas que provienen de las zonas con circulación comunitaria de coronavirus covid-19, incluida la ciudad de Zapala.

-Autorizar permisos especiales para la alimentación de animales para los vecinos de la Colonia Juan Ignacio Alsina. Permisos que serán otorgados por el área de Bromatología del municipio local de acuerdo a los requisitos establecidos a tal fin.

2-Fortalecer el seguimiento a las personas que el área de salud le ha determinado aislamiento social, preventivo y obligatorio, con participación del Hospital Local, Fiscalía y Policía Provincial, labrando las actas correspondientes en caso de observarse el no cumplimento de lo dispuesto por dicha entidad.

3-Mantener las actividades del retén al ingreso de la localidad y corroborar que las personas que transiten por el mismo brinden los datos solicitados por el hospital Las Lajas.

4-Solicitar a los responsables de las instituciones públicas y/o privadas generar charlas o diálogos para dar a conocer la crítica situación sanitaria por la que atraviesa la localidad, solicitando la colaboración para la toma de conciencia de lo que se vive y evitar las reuniones y encuentros con personas que no pertenezcan al grupo familiar conviviente.

Por último y ante la situación epidemiológica de la localidad se solicita a la población ajustarse a lo normado y colaborar para que entre todos podamos bajar la curva de contagio de coronavirus covid-19 en Las Lajas.