Fin de semana sobre ruedas en la ruta de los arreos.

Este largo fin de semana propone preparar los bolsos, llenar el tanque y comenzar a transitar nuestras rutas Argentinas; especialmente la RN 40, y la RP 242 junto a rutas linderas que son acceso a lugares que aunque no figuren en el google maps son de transito frecuente en esta época.

Por esta época también, suele verse el típico arreo hacia la veranada, la típica trashumancia que año a año desde las invernadas se parte  por los caminos habituales rumbo a los pastos altos ubicados en la cordillera principalmente.

Nuestra zona es camino de arreos, ya fue destacado y es visible la cartelería al ingreso a nuestra ciudad al igual que la figura que se erige imitando al criancero, su perro y sus chivos.

Fuertes operativos de control vehicular realizado por las autoridades correspondientes se observaron en las rutas,  a fin de verificar la documentación automotriz y en otros el destino elegido.

Así también se observó un par de piños ya haciendo punta camino a la veranada, seguido por los cargueros, guiados por crianceros y como siempre sus perros.

Esta práctica ancestral ha sido cubierta por medios nacionales e internacionales, demás esta recomendar su búsqueda por internet en los medios que aparecen resaltando la incansable tarea del productor rural ocupado de la crianza de chivos y ovejas, en mayor medida.

Es imposible no detenerse, no solo por la obligación de darle paso a quienes posiblemente hayan sido a través de sus antepasados los que marcaron la huella para los caminos enripiados y las rutas asfaltadas de hoy, sino también por lograr un recuerdo fotográfico o fílmico, o simplemente el deleite de la vista para que quede la memoria impregnada de la imagen que proyecta la trashumancia en todo su esplendor.

Un buen transitar, con cuidado y atención, nos puede regalar lo que solo podemos ver cuando estamos tierra adentro, cuando recorremos la ruta de los arreos.

La zona y camino de arreo tiene mucho que ofrecer, y si cuidamos, también este tipo de acercamiento resalta lo que se pregona en nuestro Himno de Neuquén cuando coreamos: “…Neuquén es compromiso, que lo diga la Patria, porque humilde y mestizo sigue siendo raíz…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =