La pesca deportiva, una opción que comienza a verse más seguido.

Sobre el Rio Agrio ya no solo se habla de mojarse un poco para refrescarse, o los mejores lugares para chapuzones y zambullidas de distintos estilos, incluso la clásica “bomba” que en amigos aplaudimos.

El rio y su cauce ha comenzado a ser recorrido en kayak, dejando atrás la antigua y divertida competencia anual de la carrera de balsas rusticas que se hacía en los aniversarios del pueblo. El kayak algo novedoso que suele verse en otros lares y que llama la atención de quienes observan ha llevado a crear una suerte de escuelita de esta actividad logrando sumar varios interesados y adeptos por parte del municipio tiempo atrás.

Una más de las actividades acuáticas que se puede practicar, pero… hay una en boga, en amplio crecimiento y que se propone a nivel internacional, de hecho Neuquén es uno de los destinos elegidos. Ni más ni menos que para la Pesca con mosca, modalidad deportiva.

La temporada en la provincia y en los distintos arroyos, ríos y lagos tiene su reglamento, donde se puede y debe realizarse la pesca con devolución y que tipo de señuelos deben utilizarse.

No es menor pensar en las probabilidades que brinda nuestro cauce desde su ingreso al ejido de la localidad y hasta su finalización.

Durante las últimas temporadas se ha visto una imagen frecuente en las márgenes del rio o bien dentro de las aguas del mismo, pescadores deportivos, ataviados con sus equipos habituales y llamativos y muchas veces sus brazos yendo y viniendo dejando en el aire el látigo suave que provoca la línea al ser finalmente depositada en el lugar preciso para lograr una buena pieza.

Las Lajas, ofrece aguas oxigenadas, rápidas, a veces un remanso, rectas y curvas y en derredor un paisaje que se deja retratar.

El rio provee para aquellos que advierten el reglamento para el mismo, especies ictícolas de pejerrey patagónico, puyenes, truchas marrón y arco iris, esta ultima de mayor valor deportivo por las características de lucha que presenta la especie y su tamaño.

Lo primero a considerar es tener el carnet habilitado para la temporada acorde al lugar que se obtiene vía internet en la página www.cazaypesca.com.ar , donde además se puede  buscar el reglamento. Para mayor información la oficina de Guardafauna en Las Lajas se encuentra en Calle Godoy y Elordi y en horario de 09 a 12 horas.

Luego el equipamiento. Difícil tema para el recién iniciado, aunque la práctica lleva a mimetizarse rápido con los elementos a utilizar y que en los comercios del rubro puede encontrar.

Huarenchenque, Codihue, Liu Cuyin, cerca del puente aguas arriba y abajo, San Demetrio y hasta Piedra Baya, son un ejemplo de lugares donde se puede practicar la pesca.

Es muy cierto que la localidad siempre ha sido de paso, solo porque no se había apreciado todo lo bueno que tiene y que enumerar seria quitarle la sorpresa de venir a Las Lajas y realizar las propuestas que encuentre. Pues bien esta es una de ellas, la pesca con mosca. La pesca deportiva, para los amantes de la naturaleza y la defensa de las especies que se reproducen en aguas del Rio Agrio.