Un viaje al aprendizaje que tiene su Pasaporte.

Alumnos de la Escuela Primaria Nº 279 de Las Lajitas, visitaron el Museo Paleontológico como parte de un proyecto educativo realizado desde la institución, denominado “Los Fósiles en la Escuela”.

Los objetivos principales plasmados en el proyecto son, comprender el concepto de fósil (organismo vegetal o animal, sus partes y el resultado de su actividad) potenciando el conocimiento del medio en el que vivieron. Reforzar los conocimientos teóricos mediante la observación y experiencia directa con las fuentes históricas. Aproximarse al trabajo de los paleontólogos y comprender que su objeto de estudio es la reconstrucción de los seres extintos, su origen y evolución, las relaciones entre ellos y su entorno, los procesos de extinción y la fosilización de sus restos.

Siguiendo el texto del proyecto, los fósiles resultan muy atractivos e interesantes para la mayoría de los niños. A través de los fósiles se puede trabajar los cambios sufridos por el entorno y los seres vivos. Sobre la dimensión temporal y el estudio de la sucesión de acontecimientos en el tiempo de forma palpable y atractiva.

El contenido del proyecto,  resultado de la tarea docente en el proceso enseñanza-aprendizaje contiene varios aspectos relacionados con volcar conocimientos específicos a los alumnos de 4º “B” de esta escuela. Por lo que llevar de la escuela al museo a los mismos es interactuar directamente con el ámbito que hoy expone lo que requieren.

Dispuesto a colaborar con el proyecto, el Encargado del Museo Paleontológico Ramón Faundez aguardo la especial visita con un chocolate y luego oficio de guía contando en su charla informativa sobre cada aspecto relacionado a la paleontología.

Bueno es destacar que los alumnos no solo se nutrieron de un rico desayuno, de conocimientos importantes de la paleontología, sino que además recibieron un “PASAPORTE” de la Ruta de los Dinos del Neuquén. Folleto que se entrega a todo aquel que visita este y todos los museos paleontológicos de la provincia con un contenido importante de información que sirve de guía sobre la ubicación de los museos y los Dinosaurios que han sido hallados.

 

Cada niño recibió su pasaporte, y si realiza el recorrido por la ruta de los dinos podrá obtener el sello de cada uno de los museos de la provincia. En este caso ya tienen el primero de ellos, el del Museo Paleontológico de la Municipalidad de Las Lajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *