Nos preparamos para vivir el 125 Aniversario de Las Lajas.

La llamada antiguamente “Legua de la Permuta” está a punto de cumplir años, y como es habitual lo festeja con la comunidad e invitados.

Fundada por el entonces Gral. Enrique Godoy en el año 1.897 a orillas del Rio Agrio sobre su margen derecha, siendo el asentamiento de los Regimientos 8 y 9 de caballería del Ejército Argentino, transformándose a lo largo de los años en la pequeña pero pujante ciudad como se la reconoce actualmente.

Desde entonces, mucho ha ocurrido en la historia de Las Lajas, su conformación como tal desde que era propiedad del Ing. Juan Ignacio Alsina, su primera Comisión de Fomento presidida por Cándido Pizarro en 1924, la edificación que transformo el casco urbano que aun hoy se preserva, las recordadas inundaciones que dejaron bajo aguas al pueblo todo y su resurgimiento, la vieja usina que dio paso a la llegada de la electricidad, más cerca el gas natural y las comodidades que  el progreso permite para una mejor calidad de vida. Hasta llegar a este día donde se escribe otra página más en la historia de Las Lajas.

La ciudad de Las Lajas cumple 125 años; “Legua de la Permuta”, “Cuna de la Bioespeleología”, “Ruta de los Dinosaurios”, “Ruta de los Arreos” y otros tantos slogan con los que de una u otra manera se la reconoce en todo momento donde se la recuerda.

La ciudad es cruce de rutas importantes como las nacionales  40 y 242, cabecera del Departamento Picunches, puerta del acceso al Paso Internacional Pino Hachado, nexo directo al norte neuquino, y hoy nuevo destino turístico para los que buscan alternativas a sus programados viajes al interior profundo de la Provincia de Neuquén.

El propio 08 de Febrero en horas de la mañana está previsto realizarse todo lo referido al acto protocolar, con la presencia del  Gobernador Omar Gutiérrez, la  Intendente María Espinosa y autoridades provinciales junto a las locales.

Desde las 08 de la mañana con el izamiento del Pabellón Nacional y Provincial en la Plaza Gral. Manuel Belgrano, se inicia con las actividades del día, luego la colocación de una ofrenda floral ante el busto que perpetua la imagen del fundador de la localidad, el Gral. Enrique Godoy.

El acto protocolar está programado para las 11 de la mañana de este 08 de febrero, con la recepción minutos antes de las autoridades que nos visitan y público en general.

El palco oficial, este año será dispuesto en la intersección de la Calle Alberdi y Avenida Belgrano, desde donde se podrá vivenciar con orgullo el festejo por el 125º Aniversario de la ciudad de Las Lajas.

El Himno Nacional e Himno de la Provincia de Neuquén serán entonados a viva voz, acompañados por la Banda de Música del GA 16, seguido de la Invocación Religiosa, recibiendo a su término las palabras alusivas a la fecha de la  Intendente María Angélica Espinosa y el  Gobernador Omar Gutiérrez.

Todo esto nos lleva a disfrutar del Desfile Cívico y Militar  que recorrerá la extensa Avenida Belgrano, y se apreciara a los establecimientos educativos e instituciones culturales y deportivas locales, maquinaria agrícola, montados de agrupaciones gauchas,  personal de Policía Provincial, Gendarmería Nacional y Ejercito Argentino.

Este feliz día para la localidad tendrá su corolario con las actividades culturales previstas para los días 11, 12 y 13 de Febrero, donde se mostrara una grilla de artistas locales y zonales junto a las muestras artesanales y productivas que acompañaran las mismas en procura de sumar a los festejos por un nuevo año de vida.

Todas las actividades propuestas se llevaran a cabo con los cuidados que exige tener la situación conocida, considerando los protocolos establecidos por el Hospital “José Venier” de la localidad, a fin de preservar la salud de todos en tan importante fecha y con todos los eventos previstos.