Más que preparados, una nueva experiencia a nuestro favor.
Con la entrega de certificados a los participantes, felizmente cerró el Taller de Introducción al Espeleosocorro.
Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Recursos Faunísticos, Ministerio de las Culturas, Unión Argentina de Espeleología (U.A.E), Comisión Argentina de Espeleología y la Municipalidad de Las Lajas, fueron quienes propusieron este taller que tuvo el éxito esperado ante la expectativa creada.
Aún más, considerando que se trata de una capacitación orientada a trabajar en rescate cavernas o cuevas subterráneas en caso de accidentes, algo que comenzó a conocerse por los todos los medios de comunicación y llamado la atención mundial a raíz de hechos de esta naturaleza que sucedieron en otras partes del mundo, algunas con notable éxito y otras lamentando los resultados. No obstante la preparación sigue siendo la base fundamental a la hora de actuar de ser necesario.
Con la participación de personas referentes de distintas instituciones, la Caverna del Gendarme fue dónde se desarrolló la actividad prevista del taller y se efectuó el simulacro dentro de la cavidad, encabezada por el Geólogo Santiago Andrés Bassani Jefe del Departamento de Espeleología Dirección Provincial de Patrimonio Cultural Ministerio de Las Culturas, Raúl Carrizo Coordinador Nacional, Comisión Argentina de Espeleosocorro (CNAE) y el equipo experimentado que los acompaño.
Durante dos jornadas quienes pertenecen a las instituciones locales, que por alguna circunstancia deben actuar en conjunto, se vieron unidos en un taller que a la postre puede ser más que importante no solo para el conocimiento personal y luego compartido, sino por la preparación de un grupo de tareas que puede actuar en la localidad en el Sistema Cavernario Cuchillo Curá de ser necesario y posiblemente en otros lugares donde pueda ser requerida su intervención.
Desarrollo del Turismo Espeleológico es la premisa para la capacitación lograda en el taller realizado, aunque seguro se ha extendido porque se ampliaron y fortalecieron conocimientos para un grupo preparado, que dará seguridad a todo aquel que decida tener a Las Lajas como objetivo de turismo.
Como es habitual, cada uno de los participantes del Taller de Introducción al Espeleosocorro recibieron con satisfacción el Certificado que acredita su experiencia. Un logro más de la ciudad de Las Lajas que busca tener lo necesario para brindar a la comunidad y a quienes nos visiten.