Tenencia Responsable de Mascotas. 

El Área de Medio Ambiente dependiente de la Municipalidad de Las Lajas realiza entrega de pastillas antiparasitarias en distintos sectores de la comunidad.

Con la finalidad de cumplir con los propósitos del Programa Tenencia responsable de mascotas, se hizo entrega de las pastillas Praziquantel a los responsables de la población canina de San Demetrio.

El trabajo de entrega se realizó casa por casa, junto a las recomendaciones del suministro de las pastillas a los canes, aprovechando la oportunidad para promover la difusión del censo 2022, sobre este tema hicieron entrega de folletería específica.

Esta actividad se repetirá en distintos sectores de la localidad, de acuerdo al cronograma previsto por Medio Ambiente.

 

Los perros pueden sufrir infestaciones parasitarias. Estas infestaciones traen consigo una serie de problemas importantes para la salud, como infecciones, irritación, alergias o dolencias del aparato digestivo, por ejemplo.

Los parásitos que pueden infestar a un perro son de dos tipos:

  • Los parásitos externos: aquellos que se instalan en el pelaje o la piel del animal. Dentro de esta categoría están las pulgas, las garrapatas, los piojos o los ácaros. Algunos de los síntomas que pueden provocar son: picor excesivo, irritación cutánea, anemia, cansancio etc.
  • Los parásitos internos: aquellos que habitan el tracto digestivo del perro, aunque también pueden llegar a otros órganos, como los pulmones o el corazón. En esta categoría encontramos diferentes tipos de gusanos redondos, tenias o gusanos planos, estróngilos o vermes látigo provocando síntomas gastroentéricos como son los vómitos, la diarrea, la anemia, el adelgazamiento etc.

Muchos de estos parásitos pueden transmitir y/o provocar enfermedades graves a nuestras mascotas. Por ejemplo, la enfermedad de la filariaosis lo provoca un gusano que se instala en las arterias pulmonares y en el corazón causando complicaciones que pueden llevar al animal a la muerte. O la tan temida leishmania que puede ocasionar problemas de salud muy graves en los animales llegando a un deterioro tal de la salud que puede ocasionar el fallecimiento del mismo por problemas renales, inmunológicos o neurodegenerativos

Son muchos los motivos por los que debemos desparasitar regularmente a nuestros perros:

  • Para prevenir infestaciones.
  • Para evitar problemas mayores para su salud.
  • Para garantizar su bienestar.
  • Para prevenir el contagio de enfermedades zoonóticas.
  • Para que no transmitan los parásitos ni a las personas ni a otros animales.
  • Porque la salud de nuestra mascota es responsabilidad nuestra. ( Fuente: Google)

Cuidados y atención, lo que merecen las mascotas para que estén saludables.